Alterando el encuadre pictórico y rompiendo las reglas

por Lucia Barbiero

Escalera Plaza del Sol - acrilico 97 x 130 Riflessi di una Notte Infinita - acrilico 97 x 146 Alba Magenta - acrilico 100 x 100 Aloe - acrilico 100 x 100 La Palma Sospesa - acrilico 100 x 100 Palme di Playa d'en Bossa - acrilico 100 x 100 Disillusione verde - acrilico 100 x 160 La Ventana Roja - acrilico 114 x 146 Bouganville - acrilico 89 X 116 DINO CORTIANA Dalt Vila di Notte - acrilico 195 x 130 Sentiero di Sa Caleta - acrilico 114 x 146 Terrazza Sospesa - acrilico 195 x 114 Alba Chiara - acrilico 100 x 100 Amanecer - acrilico 130 x 97 Fascinado por la Naturaleza Siempre - acrilico 160 x 100 Formentera - acrilico 195 x 114 Listo para Empezar - acrilico 195 x 130 Luz entre las Ramas - acrilcico 100 x 100 Musica por Pasión - acrilico 100 x 100 Olivapulpo - acrilico 100 x 160 Paisaje - acrilico 130 x 97

Dino Cortiana (1972 Milán – vive y trabaja en Ibiza) Creció en las galerías de arte de sus padres, pero sobre todo durante un intenso fermento artístico moderno. Respira metafísica y surrealismo … (* ver Biografía)

Actualmente es posible ver sus obras durante todo el año en exhibición permanente en su atelier en Playa d’En Bossa, Ibiza. Contacta con info@fantasiagroupshow.com

Entrevista de Lucia Barbiero

En la pintura de Dino Cortiana, la búsqueda de colores vivos es lo que más me llamó la atención. Seguido de signos/trazos que cortan el contexto limpiamente. Entonces «Alterando el encuadre pictórico y rompiendo las reglas»

Pero Dino también tiene obras más oscuras que atraen igual, aunque necesitan un poco mas tiempo. Impresionismo o hiperrealismo. Sin buscar clasificaciones, pienso en el producto final y si me gusta, apoyo el proyecto y siento la emoción, entonces lo comparto porque creo en el producto artístico

 Qué significa para ti pintar?

Significa dar espacio a una interpretación personal de la realidad, donde lo informal representa una clave de interpretación que puede ser más o menos conceptual según el momento.

¿Cuáles son las emociones y sensaciones que quieres provocar?

Las mismas emociones y sensaciones que he sentido desde que vivo aquí, libertad y conexión con la naturaleza

¿Quién es tu publico?

No creo que haya un target específico, nadie que aprecie mi forma de expresar la realidad.

Capturar instantáneamente o dejar que tu interlocutor vea gradualmente los detalles y emociones más profundas.¿Qué prefieres?

Creo que la pintura de acción, el uso de colores violentos y complementarios capta la atención de inmediato y deja espacio para los detalles y una contemplación más profunda.

¿Qué papel juega el arte en tu vida?

Un papel fundamental, me siento realmente libre solo cuando pinto, incluso el tiempo deja de existir, me cautivan los colores y los días llegan a su fin gratamente.

¿Quiénes son los artistas del pasado que te influyeron?

A excepción de los hiperrealistas, prácticamente todos, desde los impresionistas en adelante.

¿Cómo te defines artísticamente?

Prefiero escuchar cómo me definen.

¿Qué música escuchas cuando pintas? New Age y Jazz

¿Cuándo podemos hablar de arte, o más bien cuándo podemos considerar un producto artístico como una obra de arte, en tu opinión?

Expresar algo nuevo es cada vez más difícil, hoy casi todo se ha hecho y rehecho, poder tener una personalidad pictórica que no se compara con otros pintores del pasado es casi imposible o muy difícil. Creo que lo he logrado.

 ¿Sobre qué base se evalúa económicamente un producto artístico?

Creo que depende de la regla más antigua de oferta y demanda.

¿Cuál es tu opinión sobre el arte contemporáneo hoy?

El artista de hoy cataliza el mensaje creativo en la búsqueda espasmódica de materiales de todo tipo capaces de crear asombro, cartón, mallas metálicas, plásticos, gasas, cintas adhesivas, prácticamente todo.

Otros eligen imágenes contundentes, a veces rayanas en el buen gusto en busca de críticas incluso negativas para obtener un efecto mediático.

Personalmente, respeto a todos como artistas, pero prefiero un enfoque más tradicional de la expresión artística.

* Biografía Dino Cortiana (1972 Milán – vive y trabaja en Ibiza)

Creció en las galerías de arte de sus padres, pero sobre todo durante un intenso fermento artístico moderno en lo que respiró la metafísica y el surrealismo de De Chirico, De Pisis, el arte pobre de A. Boetti, el expresionismo de Guttuso y muchos otros pintores famosos tratados por su padre Bruno.

Vivió su adolescencia en un Milán y en una Italia en plena explosión y comenzó a pintar condicionado por nuevas tendencias como la transavant-garde que resurgía las técnicas tradicionales de pintura a expensas del arte abstracto-conceptual. Atraído por la naturaleza, que predomina en sus obras, participa y gana a los 14 años en diversos concursos para artistas aficionados.

Será solo después de 1997 a la edad de 25 que Dino comenzará a producir una serie de obras de forma continua, las primeras exposiciones personales se remontan a 2001 Galleria d’Arte Adda Bergamo, 2002 Galleria d’Arte Moderna Russo Milán y Espacio expositivo Castello Sforzesco Milán, 2003 Nour Space Milán. Entre 2004 y 2008 abrió su primer atelier con grandes espacios que le permitieron producir y exponer de manera independiente, de ese período son 22 exposiciones personales y más de 200 obras en su mayoría terminadas en colecciones privadas.

Entre 2009 y 1018 Dino viaja mucho, Francia, España, Sudamérica, en constante búsqueda de nuevas ideas, variando, experimentando y perfeccionando la técnica de la pintura de acción, con el fin de ofrecer al público una variedad de pinturas cada una con un toque personal. singularidad y originalidad.

En 2018 Dino, tras un período oscuro y sin el entusiasmo expresivo necesario, se traslada definitivamente a Ibiza, una isla de gran inspiración y renacimiento personal para él.

En este momento es posible ver sus obras durante todo el año en exhibición permanente en su atelier en Playa d’En Bossa, Ibiza. Contacta con info@fantasiagroupshow.com